Branding y performance

Desde el punto de vista estratégico, el debate entre branding y performance no debería ser tal, ya que lo ideal es que exista un criterio de complementación.

Comencemos por las definiciones. Cuando se habla de branding, se refiere a acciones de marketing orientadas a construir valores y promesas de la marca en la mente de las personas. Y cuando se habla de performance, se suele referir al marketing de resultados, cuyo objetivo es obtener respuestas específicas por parte del grupo de personas a quien va dirigido.

La opinión del gurú.

Según Philip Kotler, el branding es estratégico, “pero debe estar apoyado por acciones promocionales que permitan ocasionar picos de demanda durante el proceso de construcción de marca, para llegar a las personas y ser más pregnante. Para eso deben usarse todos los canales de comunicación disponibles, desde la televisión y la radio hasta Internet”.

Día a día, se pueden observar opiniones sobre la importancia de una estrategia sobre la otra. Posts y publicaciones de todo tipo en las que se dicen cosas como “Lo importante son los resultados, la imagen no importa”. Pues bien, ¿Será cierto eso? ¿Se pueden obtener resultados sin haberlos sembrado?.

Conclusiones.

El Marketing, finalmente, se trata de facilitar a las personas la búsqueda de información, comprar, disfrutar de una experiencia entretenida u obtener un buen servicio post-venta. Por lo tanto, la pregunta es cual es el momento para invertir en una acción de marca o de resultados, y la respuesta será la misma: depende. El ciclo de inversión en acciones de marca y acciones de resultados es cíclico. Se deben realizar acciones de branding de forma recurrente para mantener y/o aumentar los niveles de amistad con la marca, que generen demanda, para luego realizar obviamente acciones de performance que «recojan».

Las acciones de branding y performance son acciones complementarias, una no puede vivir sin la otra, ¿Consideras que se invierte de forma equilibrada en tu empresa? ¿Crees que una estrategia integrada es la mejor forma de hacer Marketing? ¿Se puede hacer performance sin invertir en marca? Hablemos.