Diseño Web

Si el diseño web de tu sitio no está logrando buenos resultados, es el momento para determinar las causas y hacer los cambios necesarios.

Cambiar el diseño web no implica modificar cada una de tus páginas de tu sitio web, más bien se trata de mejorar los elementos que ayuden a tu sitio web trabajar mejor y que te ayude a lograr tus objetivos de marketing. Si bien hay muchas excelentes razones para modernizar tu sitio, aquí te planteamos las que a nuestro juicio son las principales:

1) Tu sitio web no obtiene los resultados que quieres.

¿Es tu sitio web maravilloso, funcional y perfecto? ¡Felicitaciones! …pero si no estás obteniendo los resultados que quieres, es sólo una web sin utilidad. Tu sitio web existe para construir tu base de clientes, impulsar ventas y proporcionar información sobre sus resultados.

Si no estás contento con los resultados, es tiempo de cambiar el diseño web de tu sitio. Examina las tasas de conversión, visitante a suscriptor o suscriptor a cliente, por lo general, son las más importantes y te pueden dar una idea de que se necesita ajustar. Estas son algunas cosas que te deberías preguntar:

  • ¿Tus llamados a la acción generan conversiones de visitas a suscriptores y clientes?
  • ¿Tus landing pages inspiran a las personas a aprender más o son simplemente páginas estéticas que proveen poco valor?
  • ¿Tu sitio tiene texto muy pesado o lleno de palabras complicadas y corporativas?
  • ¿El look de tu sitio tiene la imagen y estilo de tu empresa?
  • ¿El tono y estilo del diseño web le hace sentido a tu grupo objetivo?

2) El propósito de tu sitio web cambió.

Si tu empresa es como la mayoría de las empresas, tu estrategia de marketing es fluida y refleja cambios en base a resultados. Lo más probable es que no sea necesario hacer un nuevo diseño web para todo el sitio, pero cada cierto tiempo es necesario realizar algunos ajustes de acuerdo a tus objetivos de marketing. Por lo tanto, es necesario estar seguro que tu sitio web está alineado con tus últimos planes de marketing. Pregúntate cosas como:

  • ¿Cada cuanto tiempo modifico mi estrategia de marketing?
  • ¿Las actualizaciones de estrategia afectan a mis conversiones?

Si el propósito de tu sitio web ha cambiado, actualiza el diseño web según tus objetivos. Por ejemplo, si tus nuevos objetivos ahora son aumentar los suscriptores de tu sitio web, asegúrate de tener llamados a la acción potentes en el home del sitio como en otras páginas con alta cantidad de visitas.

3) Tu sitio web no funciona.

Parece obvio, pero seguramente has visitado más de un sitio con un diseño web catastrófico, por decirlo de alguna manera. Tu sitio puede que no esté en ese nivel, pero podría ser que no tan amigable de usar como lo debería ser, o bien, tiene elementos poco efectivos que afectan a la funcionalidad. La funcionalidad debe ser una prioridad en tu sitio, de no ser así, el esfuerzo por lograr tráfico y conversiones será mayor, hazte estas preguntas sobre la funcionalidad de tu sitio:

  • ¿Puede una visita encontrar fácilmente los contenidos más básicos, como por ejemplo, la información de contacto?
  • ¿Es fácil la navegación de tu sitio?
  • ¿El contenido importante está visible?
  • ¿La información de tus ofertas y servicios están al día?

4) Tienes una estrategia de diseño web efectiva.

Si estás considerando cambiar el diseño web de tu sitio, es por que seguramente haz descubierto lo que no funciona bien. Si es posible, trata de mantener los objetivos de tu sitio. De esta manera podrás usar la información que has obtenido y planificar de acuerdo a lo que ha logrado mejores resultados. En otras palabras, tendrás información para comparar y medir si las necesidades de tus clientes son resueltas.

Seguramente no te das cuenta de los pequeños cambios que tienen los sitios que visitas, las grandes marcas tienen equipos completos dedicados a solucionar cada pequeño detalle. Aunque no tengas los recursos de una gran marca, asegúrate que cada modificación tiene un objetivo claro y resuelve un problema específico. Estas son algunas preguntas que te ayudarán a decidir si tienes un propósito claro y un problema a resolver:

  • ¿Tus clientes se molestarán con un cambio mayor en el diseño web de tu sitio?
  • ¿Tienes todas las respuestas que necesitas para tus clientes como para hacer un nuevo diseño?
  • ¿Se pueden reducir costos realizando pequeñas modificaciones?

5) Tu sitio no se adapta a las 3 pantallas.

Según estadísticas del 2013, más del 17% de todo el tráfico web proviene de dispositivos móbiles. Si el diseño web de tu sitio no permite que sea visto adecuadamente desde tablets o celulares, estarás perdiendo oportunidades de captar suscriptores, cotizaciones y ventas.

Los usuarios de dispositivos móbiles exigen tener una excelente experiencia de usuario en sus dispositivos, la misma que tienen desde sus notebooks o computadores de escritorio, esto debería ser una prioridad en el diseño web de tu empresa si aún no lo es.

6) Quieres incorporar una mejor estrategia de contenidos.

Tener contenido impresionante en tu sitio web puede mejorar desde la fidelización de tus clientes al SEO, pero con los constantes cambios de algoritmo en los motores de búsqueda, el contenido de tu sitio debe estar actualizado. Dicho de otra manera, la calidad del contenido es inútil si tu grupo objetivo no lo puede encontrar.

Si estás planificando hacer cambios en tu estrategia de contenidos, como impulsar tu producción de artículos para tu blog, un nuevo diseño web puede ser útil. De esta manera, tus blog post, ebooks y otras piezas de contenidos serán encontrados fácilmente (y tus listas de suscriptores y/o cotizaciones aumentará en la medida que estás esperando). Si estás pensando en un nuevo diseño web para tu estrategia de contenidos, te puedes preguntar lo siguiente:

  • ¿Pueden tus visitas/clientes/consumidores encontrar fácilmente tus contenidos?
  • ¿Tus contenidos incorporan llamados a la acción?
  • ¿Pueden los motores de búsqueda encontrar e indexar tus contenidos?

7) Tu competencia cambió su sitio web.

Obviamente, no necesitas cambiar el diseño web de tu sitio cada vez que un competidor cambia el suyo. Pero, si tu competencia hace cambios que mejoran sus posiciones en los ranking y te empujan abajo en las búsquedas, es el momento de tomar medidas.

Si inviertes un poco de tu tiempo en investigar el sitio web de tu competencia y te das cuenta que ofrece soluciones e información de mejor calidad, es el momento de ponerse a trabajar. Tener ventaja en las búsquedas no debe ser tu único objetivo, pero si no estás entre los mejores resultados, deberías realizar los ajustes necesarios en tu sitio.

8) Las herramientas de tu sitio están desactualizadas.

Si tu sitio es como la mayoría, seguramente tienes aplicaciones de terceros, como por ejemplo un plugin de eCommerce o una app para compartir en redes sociales. Pero, si alguna de esas herramientas ya no cuentan con el standard de modernidad o peor, no funcionan, mejor piensa rápidamente en actualizarlos. Pregúntate lo siguiente para determinar si debes reemplazar o borrar herramientas:

  • ¿Tus herramientas funcionan?
  • ¿Reducen la velocidad del sitio?
  • ¿Cuentan con nuevas versiones disponibles?

Nada asusta más clientes que herramientas no actualizadas en términos de diseño o que simplemente no funcionan correctamente, así que asegúrate de actualizar a las versiones más actuales o cambiarte a herramientas más modernas, que no sólo le agradarán a tus visitas, también lo convertirán en tus clientes.

Si te has identificado con algunos de estos escenarios puede significar que es hora de hacer algunos cambios en el diseño web de tu sitio.

El diseño web de tu sitio debe estar orientado a lograr los objetivos de tu empresa. Si no está logrando buenos resultados, es el momento para determinar las causas y hacer los cambios necesarios. ¿Piensas que el diseño web de tu sitio necesita mejorar? ¡Contáctanos y conversemos como te podemos apoyar!