Community manager

Qué es un community manager, sus labores principales y que características debe tener.

El community manager es el responsable de administrar las redes sociales de una marca, creando y manteniendo relaciones con clientes, fans y, en general, cualquier persona interesada. Es vital que el community manager conozca a su público, no sólo a los fans de una marca, también a los potenciales fans. De esta manera, podrá plantear una estrategia adecuada y determinar cuáles son las acciones que tiene mayor éxito en ese público.

Involucrar a las personas es todo un arte, un community manager debe ser capaz de ponerse en el lugar de las personas y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar, sino para entretenerse. Al final, la clave del éxito de un community manager consiste en convertirse en amigo de las personas, escuchándolas y compartiendo con ellas .

Las labores de un community manager

  • Crear planes de publicación, en base a las campañas de publicidad y planes de comunicación de una marca.
  • Creación de publicaciones atractivas y de calidad para Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales, en base a los planes de publicación definidos.
  • Programar publicaciones de contenido en las redes sociales y horas más adecuadas para lograr el mayor impacto e interacción.
  • Seguir sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de las personas. En definitiva tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, RT), comentarios y veces que se comparte el contenido.
  • Seguir las publicaciones y novedades del sector de la marca para la cual está trabajando con el objetivo de identificar oportunidades, amenazas y detectar los contenidos e intereses más relevantes de la competencia y del sector.
  • Identificación de superfans. Un superfan es aquel fan que no sólo interactúa con tus publicaciones sino que además está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El community manager debe conocer los gustos y motivaciones de estos superfans para realizar acciones específicas orientadas a aumentar su fidelidad con las marcas.
  • Actuar en casos de crisis y/o reclamos según los protocolos de acción definidos por la marca.
  • Desarrollo de reportes con resultados de acciones realizadas, objetivos y conversiones logradas de acuerdo a las metas definidas.

Diferencias entre un community manager y un content manager

Muchas veces estos cargos se tienden a confundir, brevemente, el community manager lo que hace es viralizar el contenido que genera el content manager, además de otras muchas cosas, pero digamos que esa es la diferencia principal para distinguirlos. En una empresa o agencia de publicidad que contemple varias especializaciones, el community manager se ocupa de generar conversaciones y engagement dentro de una campaña o estrategia en común. El content manager se centra en los contenidos de las campañas, ya sea para sitios web, blogs y diferentes piezas publicitarias.

Características claves de un community manager

Si bien todas las personas son distintas unas de otras, hay ciertas cualidades que son beneficiosas para el trabajo de community manager:

  • Sociabilidad, la principal función consiste en interactuar con personas, por lo que un community manager debe tener una personalidad extrovertida y que le guste el trato con la gente.
  • Empatía, un community manager se debe poner en la posición de los demás, siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades, intereses y problemas de las personas.
  • Pasión, un community manager debe sentir una auténtica pasión por la marca y sus productos. Es imposible que alguien sea capaz de involucrar a los demás y convencer de lo estupenda que es una marca si él mismo no cree lo que estás diciendo.

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