Página web

Al flujo de personas que visita tu página web se le llama tráfico, elemento clave para lograr tus objetivos en Marketing Digital.

Las cuatro principales fuentes de tráfico son: tráfico directo, buscadores, redes sociales y referidos. Cada una de ellas puede ser potenciada a través de distintas estrategias y tácticas que fortalezcan tu posicionamiento web.

Las personas que visitan tu página web provienen de distintos lugares. Conocer cuáles son y cómo son sus dinámicas te ayudará a conseguir que más personas vayan desde esos lugares a tu página.

A las acciones tomadas dentro de tu página web para atraer tráfico se las denomina inbound. Y a aquellas que tomas fuera de éste se les llama outbound.

Si lo comparamos con el mundo físico, la ventaja de instalarse en un centro comercial radica en que existe un gran flujo de personas que pasa día a día por fuera de las tiendas. Independiente del marketing que haga una tienda, el centro comercial entregará ventas orgánicas por el sólo hecho de estar ahí. En Internet el tema no es tan diferente, pues también tenemos varias fuentes de tráfico, las cuales se pueden dividir en cuatro grupos:

1. Tráfico directo
2. Buscadores
3. Redes sociales
4. Referido

Existen muchas estrategias y tácticas para potenciar el tráfico a tu página web desde estos cuatro grupos, pero principalmente se dividen en dos categorías: inbound y outbound.

Tráfico inbound y outbound

A las acciones que tomas haciendo cambios y mejoras al interior de tu página web se las denomina inbound (dentro de los límites). Y a aquellas que tomas fuera de éste se les llama outbound (fuera de los límites).

Los cuatro grupos de fuentes de tráfico tienen tácticas tanto inbound como outbound, las cuales puedes implementar para aumentar la cantidad de visitas a tu página web.

1. Tráfico directo

Página web - Tráfico directo

Se refiere a las personas que ingresan a tu página web escribiendo la dirección en su navegador, en lugar de hacer clic en un link.

Táctica inbound: Para aumentar el tráfico directo, puedes implementar mecanismos para que tus visitas te recuerden y regresen en el futuro, como un botón para guardar tu página en la barra de favoritos del navegador.

Táctica outbound: Puedes salir a promocionar tu página web en canales offline como carteles en la calle, volantes, diarios, revistas, la televisión o la radio.

2. Tráfico de buscadores

Página web - Tráfico de buscadores

En esencia, existen dos maneras de aparecer en las búsquedas de Google para derivar tráfico. La primera es pagando en su plataforma de avisaje, llamada Google Ads. La segunda es que el algoritmo de relevancia de Google te seleccione entre las principales respuestas a una búsqueda. Al tráfico proveniente de esta última modalidad se le conoce como tráfico orgánico.

Táctica inbound: Si quieres que tu página web sea considerada relevante, puedes utilizar la optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization).

Táctica outbound: Puedes pagar por avisos en esos mismos buscadores y recibir visitas interesadas en lo que ofreces. La gran plataforma para construir campañas de publicidad en buscadores es Google Ad.

3. Tráfico de redes sociales

Página web - Redes sociales

Hoy las personas comparten con sus contactos, amigos y familiares lo que encuentran interesante y, a su vez, tienden a revisar lo que ellos comparten.

Táctica inbound: Si se busca traer más tráfico desde las redes sociales, una táctica inbound es implementar botones de compartir a redes sociales en el contenido de tu página web.

Táctica outbound: Siempre debes tener tu página web en todos tus perfiles sociales. De esta forma tus seguidores podrán visitarte fácilmente.

4. Tráfico referido

Página web - Referido

Consiste en personas que te visitan haciendo clic en un link desde otra página web, distinta de buscadores y redes sociales, como blogs y portales de noticias.

Táctica inbound: Puede potenciarse con los dos tipos de tácticas, por ejemplo, compartir en tu página web piezas de contenido que otra persona fácilmente pueda copiar y pegar en su propio sitio web, y que contenga un link a tu página (como lo hace YouTube al dejarte incrustar videos).

Táctica outbound: Puedes contactar directamente a otros sitios y ofrecerles escribir un artículo interesante, de forma gratuita, pero incluyendo un link a tu página, lo que se conoce como guest posting.

Para los cuatro grupos de fuentes de tráfico existen cientos de tácticas inbound y outbound. Comienza desde hoy a implementarlas y comenzarás a recibir más visitas y clientes en tu página web.