Analizamos el fenómeno de los Duendes Mágicos, el regalo protagonista de esta navidad 2018 y que impacta por el deseo de conseguir uno.

Desde el año 2013, los Duendes mágicos se han comercializado en grandes tiendas del retail en Chile, Colombia y Perú. Este año, sin embargo, el deseo por obtener estos muñequitos ha llegado a niveles nunca antes vistos, haciendo que consumidores esperen durante horas la apertura de los locales, para ser los primeros en comprar los distintos diseños en cada uno de los embarques que llegan al país.

Interés del contenido

Según el análisis realizado por Sociable, que recopiló información de todo el contenido público en internet generado en Chile, los Duendes Mágicos llegaron para quedarse. Es que año a año, para el período de navidad, las búsquedas relacionadas aumentan exponencialmente. Si bien cada año se había visto un aumento en el número de búsquedas con respecto al año anterior, este año 2018 el fenómeno vivió su más grande crecimiento, triplicando la cantidad de consultas comparado con 2017. El contenido generado también aumenta en estas fechas, sin embargo, sigue siendo contenido de baja eficiencia, sin profundizar mucho en el tema.

¿Qué sensaciones provocan los Duendes Mágicos?

La respuesta emocional predominante en el contenido relacionado a los Duendes Mágicos es en general positivo. Los chilenos se sienten encantados con los Duendes Mágicos y el contenido estudiado así lo refleja. Otra característica del contenido es su actividad. Despierta una respuesta emocional en las personas. Esta característica es bastante positiva, ya que el contenido en línea suele ser neutral en ambas variables.

¿Cuál es la respuesta emocional hacia estos contenidos?

Conceptos como amor, compatibilidad, simpatía y gusto, se destacan por otros de menor presencia como autoestima, orgullo, disfrute y alegría. En menor medida, aparecen conceptos negativos como desesperación y tristeza, probablemente provocado por la diferencia entre la demanda de los Duendes Mágicos y su oferta en el mercado.

¿Dónde está este contenido?

Además de los sitios de las grandes tiendas que los comercializan, es en Facebook donde encontramos más contenido relacionado a los Duendes Mágicos. Es la naturaleza viral de este medio el que permite lograr un mayor gran alcance. A ellos se suman páginas de noticias, que replican el contenido de redes sociales. Gran parte de este contenido pierde fuerza por que la palabra clave Duendes Mágicos compite con términos similares como hadas, horóscopo, duendes y otros.

En conclusión, la respuesta a los Duendes Mágicos en Chile sigue siendo mayoritariamente positiva. Es el regalo de moda de esta y anteriores navidades y la tendencia es que lo seguirá siendo. El aspecto negativo del contenido llega de la mano de la tristeza y desesperación que ha creado la escasez de los muñecos.

Estudio:

Este análisis está basado en la búsqueda: Duendes mágicos.

El lenguaje/mercado analizado es: Español/Chile

Consulta realizada el día 10/12/2018

Analizamos toda la web para identificar y caracterizar el interés que rodea este tema. Nuestras medidas se correlacionan fuertemente con las elecciones del mercado y son grandes predictores de comportamiento futuro. Este reporte provee de una visión del mercado rápida y precisa y crea diagnósticos clave para lograr un mejor desempeño en el mercado.