Marketing

En la mayoría de las empresas el equilibrio de inversión en marketing está más inclinado a los medios pagados que los medios propios.

¿Dónde buscas la respuesta cuando tienes una pregunta o quieres saber sobre algo? La mayoría de las personas en Google u algún otro tipo de buscador. Cuando estás navegando en una red social como Facebook o Twitter ¿Qué tiendes a compartir? ¿Quizás alguna historia o una imagen o video interesante?. Cuando estás investigando para elegir un hotel o comprar un software para tu negocio ¿Qué buscas? ¿Quizás algunos comentarios de pasajeros del hotel o su calificación en TripAdvisor? ¿Podría ser un review o una comparación con otros softwares similares?.

En cada uno de estos casos, es el contenido el que resuelve nuestras necesidades, nos hace reír o nos entrega una idea sobre nuestro próximo viaje. En el libro Content is Currency, se establece que «a través del contenido tu te conectas. El contenido es la moneda que le da poder a la conexión. Nos habla, hace que la queramos compartir y motiva a la gente a comprar.»

En otras palabras, todos los espectaculares medios sociales que disponemos en estos días, son de muy poca utilidad sin contenido impresionante. Otra cita de un libro, esta vez de «Get Content Get Consumers«, el cual fue escrito el 2008 y aún siguen siendo relevantes sus primeros dos párrafos:

Los departamentos de marketing se están dando cuenta que pueden crear contenido con una calidad igual o mejor que muchas empresas de medios. Más aún, están observando que pueden entregar beneficios tangibles a clientes o personas interesadas en sus productos o servicios mediante la oferta de contenido relevante que ayude a producir soluciones para los problemas actuales y futuros de sus compradores.

Distribuyendo contenido que es vital y relevante para tu grupo objetivo, comienzas a tener un rol importante en la vida de tus clientes. Esto aplica para tu comunicación online, impresa y persona a persona. Este es el mismo rol que los diarios, revistas, televisión, radio, conferencias y sitios web periodísticos han tenido en el pasado. Hoy es tiempo que tu empresa tenga ese rol.

Destacando sobre los demás.

Hoy tenemos las mismas oportunidades que algunos años atrás, pero con la vara más alta. La empresa de investigación Yankelovich, establece que los consumidores en 1970 estaban expuestos a 500 mensajes de marketing o publicidad al día, hoy esa cifra corresponde a más de 5.000 y más. Pero los consumidores no se están desconectando, se han vuelto más selectivos. Según el estudio de Google ZMOT (Zero Moment of Truth), el 2010 el consumidor promedio consulta 5 piezas promedio de contenido antes de tomar una decisión de compra. El 2011, esa cifra se dobló a más de 10. Tus consumidores, aunque están siendo inundados con contenido 24/7, eligen contenidos que quieren y necesitan y dejan pasar lo demás.

Razones para el cambio.

Si bien hay muchas razones para incorporar una estrategia de marketing de contenidos, estas son algunas para evaluar:

No hay barreras tecnológicas. Antes, publicar, por ejemplo, una revista era de alto costo y complejo. Hoy, puedes publicar en tu sitio web o tu cuenta Twitter, en 5 minutos, 5 segundos o menos.

Aceptación del contenido. No tienes que ser La Tercera para tener contenido que sea compartido. Los Millennials (personas entre 19 y 34 años), esperan que las marcas desarrollen contenidos para ellos, incluso un 80% espera ser entretenido a través de marketing de contenidos. Otro estudio establece que una empresa tiene 9 segundos para captar la atención del consumidor. Eso va para empresas periodísticas y no periodísticas. El contenido impresionante y útil pasa la barrera. Todo lo demás es ignorado.

Medios Sociales. Para la mayoría de las marcas, los medios sociales no funcionan sin información de valor, consistente e impresionante. Si quieres tener éxito en los medios sociales, necesitas historias irresistibles.

Google. En sus últimas actualizaciones de su algoritmo, Google está colocando cada vez más importancia en los contenidos que son compartidos. Es decir, Google nos dice que el contenido compartido desde fuentes creíbles es una clave importante para ser encontrado en las búsquedas. Hoy, si quieres ser encontrado en las búsquedas, es casi imposible ganarle al sistema sin una sólida estrategia de contenidos.

En definitiva, creemos que una estrategia de marketing integrada por medios pagados y propios funciona mucho mejor. Si quieres saber más sobre como puedes integrar el marketing de contenidos a tus planes de marketing. Conversemos.