influencer marketing

¿Cómo puede un influencer generar atención a tu marca? ¿Cuánto invertir en ellos? ¿Qué métricas considerar? Acá respondemos estas preguntas y más.

Desde la aparición de las redes sociales, el camino para saltar a la fama se ha hecho más expedito. Ya no es necesario ir a pruebas de cámaras, participar en un reality show o esperar que algún productor descubra la próxima estrella en la calle.

En este escenario ha aparecido el concepto de influencer. Algunos lo asocian a personas de la televisión, pero lo cierto es que la gran mayoría de ellos no tiene nada que ver con ese mundo.

Qué es un influencer: Influencer es una persona o personaje que incluso puede ser un animal, que se hizo famosa a través de Internet y que encuentra en medios digitales su principal ámbito de influencia. Pueden ser celebridades con miles o millones de seguidores en redes sociales.

Categorías de influencia

Cuando se trata de acciones de marketing con influencers, Instagram es la plataforma más utilizada a nivel mundial. Las cuentas de los influencer se miden según la cantidad de seguidores que tienen. De esta forma, se clasifican en:

  • Nano influencers: 1-3k seguidores.
  • Micro influencers: 3-10k seguidores.
  • Macro influencers: 10-100k seguidores.
  • Mega influencers (o rostros): >100k seguidores.
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🐆🦕🐆 De a poco me voy bronceando!

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Efectividad de un influencer

Todo depende del foco que la empresa quiera en sus influenciadores, ya que si solo te preocupa el alcance, puede que éstos salgan más caros. Porque a medida que más seguidores tienen, menos cobra un influencer por seguidor.

Pero si la empresas buscan resultados (conversión), los micro y nano-influencers es mejor opción por su mayor credibilidad.

Camila Byrt y Benjamín Schipper clasificarían en el mundo de los macro-influencers. Él con casi 15 mil seguidores en Instagram y ella con más de 10 mil.

Tip: La calidad está por sobre la cantidad. Es mucho mejor enfocarse en micro y nano influencers, por lo general son los que mejor resultado obtienen.

¿Cuánto gana un influencer?

Esto depende de cada caso, en las acciones a realizar, cuántas publicaciones o fotos se requieren, de cuántos seguidores tenga el influencer, o incluso, si la marca le gusta mucho o no al influencer. Muchos de ellos no colaboran con marcas que no les gusta o que sienten que sus productos son malos o que no usarán.

Las formas de pago son canje por productos, dinero o una combinación de ambas.

Métricas que se debes considerar en la elección de un influencer.

La tasa de engagement es una métrica clave en la elección de un influencer para tu marca. El engagement es el porcentaje de interacción versus la cantidad de seguidores que posee un influenciador. Esta tasa tiende a bajar a medida que aumentan los seguidores. El promedio para un macro o mega influencer es de un 3% a 4%, y para los micro y nano influencers es cerca del 6% al 8%.

Tip: Una tasa menor al 3% se considera bajo, por tanto no es aconsejable trabajar con influencers que tienen esas tasas porque significa que no tienen mucha cercanía con sus seguidores.

Claves para una campaña de influencer marketing

Te compartimos cinco elementos a considerar para tener una campaña exitosa con influencers.

1. Contenido alineado con la marca
El contenido que sube debe ser acorde con la marca. Si un influencer hace recomendaciones de productos que no van en la “línea editorial” de él, esa recomendación no va a tener buenos resultados. En cambio, si el contenido está completamente en línea con la marca, entonces el influencer puede recomendar el producto/servicio y se va a ver absolutamente natural y orgánico. Los seguidores andan buscando ese tipo de contenido.

2. Publicaciones constantes y periódicas
No existe un número recomendado de publicaciones, pero si es importante que sea constante. Puede ser dos al día o una vez a la semana, pero no puedes tener periodos sin subir contenido, como la mayoría de las cosa es trabajo a largo plazo.

3. Medir resultados
Ver qué tipo de contenido funciona mejor, cuál tiene más interacciones, comentarios. Probar cada cierto tiempo nuevos contenidos, y mantener los que tienen buenos resultados.

4. Cuenta empresa
Es necesario una cuenta empresa en Instagram para ver las estadísticas, como por ejemplo, tipo de publicaciones obtienen más alcance, horarios o días con más interacción, entre otros.

5. Interactuar con seguidores
El influencer debe interactuar lo más posible con los seguidores, ya sea respondiendo comentarios de la gente o respondiendo mensajes. Esto los hace ver como una persona real y cercana.

¿Quieres sumar influencers a la comunicación de tu marca? ¡Nosotros te ayudamos!