Marketing dental

¿Quieres atraer pacientes a tu consulta o clínica dental? Entonces pone en marcha estas acciones de marketing dental.

Desde luego, el mejor marketing dental es el profesionalismo de tus especialistas y la satisfacción de tus pacientes lo que atraerá más personas a tu clínica dental. Sin embargo, existen otras acciones que complementan a tu quehacer diario.

1. Segmentar a tus pacientes.

Una decisión importante en marketing dental es la segmentación, ya que permite orientar tus esfuerzos hacia un grupo específico de personas. La segmentación del mercado facilita que tu centro dental se vuelva especialista en atención para un determinado grupo. Hay muchas formas de segmentación, te damos algunas ideas: Variables demográficas (hombres, mujeres, niños, familias), geográficas (comunas o sectores cercanos), horarios de atención (temprano en la mañana, en la noche, fines de semana), técnicas de tratamiento.

2. Mejorar la experiencia de los pacientes en tu clínica.

Esta acción de marketing dental involucra dos aspectos: las personas y las instalaciones. ¿El personal tiene buen trato con los pacientes? ¿Tienes una recepción cómoda y agradable para tus pacientes? ¿Asientos cómodos? ¿Pantallas con programas o videos de tu clínica en la sala de espera?.

3. Actualizar tu sitio web.

El sitio web es un medio de comunicación de gran importancia para presentar los tratamientos, especialistas y el enfoque de la clínica. Te debes asegurar que funcione en distintos dispositivos como notebooks, tablets y celulares, en el último año las visitas desde teléfonos móviles están superando a las visitas desde otros dispositivos. Otro factor a considerar es el SEO (Search engine optimization), si tu sitio cuenta con contenidos y los elementos necesarios para que sea indexado en buscadores (Google, Yahoo, Bing, entre otros) el tráfico de búsquedas se puede convertir en un excelente medio de atracción de nuevos pacientes. También deberías considerar incorporar en tu sitio web un formulario de contacto, sistema para agendar hora en línea y enlaces a tus redes sociales.

4. Tener un blog en tu sitio web.

Los mejores usos de un blog son conectarte en profundidad con las personas y posicionar a tu clínica como líder en tu área. Tener un blog con contenido interesante y actualizado es una excelente acción de marketing dental que otorga muy buenos beneficios: puedes tratar temas en profundidad, atraer pacientes potenciales y futuros empleados. Si quieres saber sobre este tema puedes ver nuestro artículo Por qué tu empresa debería tener un blog.

5. Lanzar campañas de publicidad.

Las campañas de publicidad son un excelente medio para recordar la importancia de los tratamientos que ofrece tu clínica e impulsar, por ejemplo, reservas de horas. Puedes lanzar campañas apuntando a diferentes objetivos, como promoción de precios, nuevos tratamientos, la llegada de nuevos especialistas, por nombrar algunos. Las campañas se deberían publicar en tu sitio web y en medios externos a la clínica para llegar a una mayor cantidad de personas, como anuncios en medios digitales y offline, envíos de correos a tus bases de datos, redes sociales. En los próximos puntos te explicamos un poco sobre esto.

6. Publicar anuncios en medios digitales.

Por medios digitales nos referimos a espacios pagados en medios externos a tu sitio web, como Google Adwords, anuncios de Facebook, anuncios de Twitter. Si tienes segmentos de personas bien definidos como potenciales pacientes para tu clínica, estos medios ofrecen excelentes posibilidades de segmentación, lo que permite llegar a un gran número de personas de tu grupo objetivo a precios muy convenientes y buenos resultados.

7. Enviar emails a tus bases de datos.

El email marketing o emailing es una poderosa herramienta de marketing dental. Si cuentas con bases de datos de correos o emails de tus pacientes y personas que se han contactado con tu clínica, es un medio que debes tener en cuenta para tu comunicación.

8. Generar comunidad en redes sociales.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, blogs. Hoy existen muchas redes sociales donde puedes estar presente, escuchar a potenciales pacientes, hacerte parte de las conversaciones y generar comunidad en torno a la salud dental. Más información sobre este tema lo encuentras en las 3 claves del marketing digital.

9. Aparecer en prensa, televisión y otros medios periodísticos.

En general, los medios de comunicación están siempre en búsqueda de novedades y noticias. Si tienes nuevos tratamientos o conocimientos que compartir en temas que requieran la opinión de expertos, estar en contacto con reporteros y editores de medios te ayuda a obtener exposición y credibilidad a las personas.

10. Generar convenios.

Identifica las empresas, colegios, locales comerciales que están ubicados cerca de tu clínica dental y ofrece convenios especiales para esas instituciones como parte de las acciones de marketing dental de tu empresa.

11. Pedir recomendaciones.

¿Tienes un paciente contento en tu consulta? Pide que te recomiende. Hoy un recomentación es algo tan simple como publicar un comentario en Facebook, Twitter o Swarm desde el teléfono mientras está agendando hora para su próxima consulta en la recepción de tu clínica.

12. Elaborar un plan.

Si estás decidido a mejorar el marketing dental de tu clínica, lo primero es tener un plan. Analiza tus recursos disponibles: ¿Tienes un sitio web apropiado? ¿Cuentas con base de datos de clientes? ¿Tienes un grupo objetivo definido o con mayores posibilidades de éxito? ¿Qué acciones realizadas en el pasado han logrado mejores resultados?. Estas son algunas preguntas a responder para elegir las acciones a seguir. Luego, organiza y valoriza las acciones en un periodo de tiempo determinado y a trabajar.

¿Te interesa poner en marcha estas acciones de marketing dental?

En Sociable tenemos experiencia en marketing dental, elaborando planes de marketing, campañas de publicidad, diseñando sitios web, medios digitales y más. Si quieres, estamos a tu disposición para juntarnos a intercambiar información y evaluar acciones, resultados e inversión.

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