Marketing de Contenidos y Marketing en Medios Sociales

El marketing de contenidos y el marketing en medios sociales son dos entidades distintas que se potencian una a la otra.

El marketing de contenidos involucra fuertemente a los medios sociales y el marketing en medios sociales usa el contenido para distribuir sus mensajes. Pero, aunque ambos se cruzan en muchas cosas, son dos entidades distintas, con diferentes enfoques, tipos de contenidos y objetivos.

Enfoques

En el Marketing de Medios Sociales el enfoque está alrededor de las propias redes sociales. Cuando se realizan campañas en medios sociales, estas operan al interior de Facebook, Twitter, YouTube, entre otras. En la medida que se genera el contenido, este es colocado al interior de estas redes.

Por otra parte, el enfoque del marketing de contenidos es el sitio web de la empresa, independiente que este sea el sitio web principal, como por ejemplo www.redbull.com o un micrositio para una marca o evento específico como Redbull Stratos.

Las redes sociales son vitales para el éxito de los esfuerzos realizados en el marketing de contenidos, pero en este caso, Facebook, Twitter, YouTube son usados principalmente como distribuidores de links hacia el contenido del sitio web de la marca, no como contenedores del contenido en si.

Tipos de Contenido

En el marketing en medios sociales, el contenido está construido para calzar en el contexto de la plataforma social elegida: mensajes cortos de hasta 140 caracteres en Twitter, comentarios, encuestas y juegos para Facebook y así. Con este tipo de marketing, las marcas modelan su comportamiento después que las personas usan la red social.

En el marketing de contenidos, el contexto de los sitios permite formas mucho más extensas de contenidos. Las marcas pueden publicar post en blogs, videos, infografías y libros digitales (e-books) por nombrar algunos formatos. Con este tipo de marketing, las marcas modelan su comportamiento antes que en los medios sociales.

Objetivos

Aunque el marketing en medios sociales y el marketing de contenidos pueden ser usados con muchos propósitos, el marketing en medios sociales generalmente se tiende a enfocar en dos objetivos principales: Primero, como presencia de marca, generando actividad y comentarios en torno a la marca. Segundo, para lograr fidelización y atención al cliente. Las marcas pueden usar las redes sociales como un foro abierto para conversar directamente con sus consumidores, por lo general, en torno a problemas o preguntas que los consumidores tienen.

Por su lado, el marketing de contenidos basado en sitios web, se centra en aumentar la demanda o logro de conversiones. En la medida que un contenido de calidad atraiga consumidores al sitio de la empresa, esa empresa desarrollará un vínculo con esos consumidores, nutriéndolos con nuevos contenidos que los lleven a cotizar, suscribirse, bajar un demo o comprar.

Si bien, ambos tipos de marketing tienen enfoques, tipos de contenido y objetivos distintos, hay que pensar en ellas como dos opciones interrelacionadas que se potencian una a la otra. ¿Tienes un sitio web que no lo estás comunicando lo suficiente, o tal vez tienes una página en Facebook, pero sin el respaldo de un sitio web?. Conversemos.