Fan page

En este artículo encontrarás algunas ideas de acciones que puedes realizar en tu fan page de Facebook y aprovecharlo como un canal de marketing efectivo, útil y entretenido.

1. Publica contenido participativo.

Publica contenido variado en tu fan page, desde fotos a actualizaciones, videos, eventos y encuestas. Haz preguntas a tu audiencia e incentiva a responder en la sección comentarios de la publicación. Esto no sólo invita a tus fans a participar, también hace la publicación visible en la sección noticias de tus fans y aumenta el alcance a sus amigos que aún no te conocen.

2. Interactúa con los fans de tu fan page.

Mientras tu contenido ayuda a atraer fans a tu fan page (también conocidos como Me Gusta), te deberás ocupar de responder preguntas y posibles reclamos. Un usuario que publica un comentario negativo tiene que obtener una respuesta rápida con el objetivo de disminuir el efecto negativo sobre tu negocio. Recuerda que Facebook es público y cualquiera puede publicar algo. La mejor forma de manejar esto es responder de una manera educada, para que la publicación ayude a construir una imagen positiva de la marca.

Enfócate en la interacción. Conéctate y obtén respuestas de tu comunidad. Pregunta, publica consejos útiles, links a artículos que a tu audiencia les guste y les den ganas de compartir. Cuando publicas temas sobre tu audiencia y sus necesidades, por sobre vender, desarrollarás una relación más rica y profunda con tu comunidad.

3. Prueba con los grupos de Facebook.

Los grupos de Facebook son un poco distintos a las fan pages. En algunos casos, hace sentido para un negocio o marca crear un grupo también. La principal diferencia entre una fan page y un grupo es que las páginas de Facebook para empresas representan a una marca, mientras que un grupo es un lugar para una comunidad de personas que discuten sobre intereses comunes. Un grupo es esencialmente una página que es usada como chat para un grupo específico de personas. En un grupo, los miembros pueden publicar todo tipo de contenidos tal cual lo hacen en sus timelines personales y fan pages.

4. No sobrevendas tus productos o servicios.

A nadie le gusta un discurso constante de ventas, sin embargo, también ocupate de destacar tus productos y servicios cada cierto tiempo. La regla normal es de 80/20 para publicaciones de contenido e interaccción vs mensajes de venta. Es decir, si decides publicar 5 veces a la semana, una de esas publicaciones puede ser un mensaje de ventas y los otros cuatro de información útil y/o entretenida.

5. Crea pestañas personalizadas.

Puedes crear pestañas personalizadas, esas que van justo abajo de la imagen de portada de tu fan page, con el objetivo de usarlas como landing page o como espacios para generar tráfico a una sección del sitio web de tu empresa.

6. Publica hitos.

Las fan page tiene un tipo de publicación poco aprovechada llamada hitos, que te permite destacar los eventos significativos de tu negocio. Usa este formato para destacar grandes éxitos, premios recibidos, lanzamiento de productos, eventos entre otros. Se pueden crear hitos nuevos como pasados en la sección estado/hitos, donde te solicitarán incorpora información como nombre del hito, ubicación, fecha, descripción y agregar una imagen.

7. Usa las estadísticas de Facebook.

Las estadísticas de Facebook es una herramienta de analítica que te ayuda a medir y analizar tu presencia en Facebook. La herramienta provee a los administradores de la fan page información de visitas y participación que te ayuda a entender cual es el contenido es más interesante para tus fans. Puedes entrar a las estadísticas de Facebook en el botón «Ver estadísticas» en la sección administración de tu fan page.

8. Etiqueta otros usuarios y páginas de Facebook empresas.

En Facebook puedes etiquetar usuarios y otras fan pages de empresas. Haz tu página más interactiva y participativa permitiendo a otras personas publicar contenido en tu línea de tiempo. Activando esta funcionalidad hará también que se publiquen automáticamente post de usuarios que han etiquetado tu fan page en sus post.

9. Conecta otros canales.

Puedes conectar otros canales a tu fan page. Sin embargo, te recomendamos mantener aparte tu cuenta de Twitter, ya que seguramente su frecuencia de publicación será superior a la de tu fan page de Facebook. Dicho esto, estas serían los canales que deberías considerar conectar:

  • Canal de YouTube: ¿Tiene tu empresa su propio canal de YouTube? Entonces agrega la aplicación de YouTube a tu fan page de Facebook para qeu tus fans puedan ver tus videos a través de Facebook.
  • SlideShare: Similar a la aplicación de YouTube, puedes sumar la pestaña de SlideShare para que tus presentaciones se muestren en tu fan page.
  • Cuenta Flickr: Si tu empresa tiene una cuenta en Flickr, ¿Por qué no agregar una pestaña a tu fan page también?

10. Lanza concursos.

Los concursos son una buena manera de aumentar la participación y atraer nuevos fans a tu página de Facebook. Ten en cuenta las normas de concursos y promociones de Facebook, y considera usar una aplicación como Wildfire, que trabaja de cerca con Facebook para asegurar que sus normas y condiciones son seguidas correctamente.

11. Destaca y oculta post.

Optimiza las publicaciones de tu fan page. Puedes destacar los post con más participación, haciéndolos más grandes mediante la opción destacar (el ícono de la estrella) y ocultar o borrar post menos exitosos, editando directamente la publicación.

12. Usa Hashtags en tus publicaciones.

En marketing el uso de #hashtags es una gran forma de unificar tu comunicación en múltiples canales, úsalos también en Facebook y facilita que descubran tu contenido, evento o promoción específica.

No dudes en contactarnos para ayudarte en estos puntos y/o en la realización de acciones más avanzadas en tu fan page, como generación de conversiones de ventas y otros.