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Analizar, impresionar, atraer, convertir, calendarizar y optimizar. Domina los 6 pasos para elaborar un plan de marketing y logra mejores resultados con una menor inversión.

PASO 1: Analizar.

El primer paso en un plan de marketing es analizar los recursos disponibles y acciones realizadas. ¿Tienes un sitio web apropiado? ¿Cuentas con base de datos de clientes propios? ¿Hay un grupo objetivo definido? ¿Qué acciones realizadas han logrado mejores resultados?. Estos son algunas preguntas a responder para elegir las acciones a seguir y para seguir al siguiente paso.

PASO 2: Impresionar.

El sitio web de tu empresa es el medio de comunicación más importante, ya que en él puedes impresionar a tus visitas con información atractiva sobre los productos o servicios que ofreces, con el objetivo que las personas realicen algún tipo de conducta deseada.

PASO 3: Atraer.

Cuando hablamos de atraer, básicamente se trata de buscar los medios más eficientes para atraer personas a tu sitio web (luego te explicamos porqué). Algunos medios son: Posicionamiento orgánico, Google Adwords, anuncios en Facebook, publicaciones en redes sociales, envíos de email entre otros. En estos medios puedes segmentar, lo que permite llegar a las personas adecuadas con presupuestos mucho menores que usando medios tradicionales.

PASO 4: Convertir.

A “ese tipo de conducta deseada” le llamamos conversión. Una conversión puede ser, por ejemplo, una solicitud de cotización o una venta por internet. El objetivo final es lograr el máximo de conversiones con las acciones realizadas.

PASO 5: Calendarizar.

Calendarizar no es otra cosa que ordenar y valorizar en un plan todas las acciones a seguir en un periodo de tiempo determinado. Con el plan en la mano comienza la diversión…

PASO 6: Optimizar.

Y por último, comenzar un nuevo ciclo… ¡optimizando! analizar, impresionar, atraer, convertir, calendarizar. Un plan de marketing es un ciclo de acciones que se va optimizando. Cuando llegamos al final de un plan, recopilamos la información obtenida en el periodo de tiempo (tráfico, número de conversiones, tasas de clics, entre otros) y volvemos a comenzar con el paso 1, analizando que resultó mejor, que podemos mejorar, que podemos eliminar y reemplazar, para así ir en un ciclo de mejora continua de resultados.

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