Planes de marketing

Si buscas ideas para tus planes de marketing, aquí tenemos algunas acciones que puedes sumar para atraer clientes y aumentar ventas.

1. Segmentar a tus clientes.

Una decisión importante en planes de marketing es la segmentación, ya que permite orientar tus esfuerzos hacia un grupo específico de personas. La segmentación del mercado facilita que tu marca se vuelva especialista en un determinado grupo. Hay muchas formas de segmentación, te damos algunas ideas: Variables demográficas (hombres, mujeres, niños, familias), geográficas (comunas o sectores cercanos), horarios de atención (temprano en la mañana, en la noche, fines de semana), estilos de vida, solo por nombrar algunos.

2. Actualizar tu sitio web.

El sitio web es un medio de comunicación de gran importancia para presentar los productos y servicios que ofrece tu marca. Te debes asegurar que funcione en distintos dispositivos como notebooks, tablets y celulares, en el último año las visitas desde teléfonos móviles están superando a las visitas desde otros dispositivos. Otro factor a considerar es el SEO (Search engine optimization), si tu sitio cuenta con contenidos y los elementos necesarios para que sea indexado en buscadores (Google, Yahoo, Bing, entre otros) el tráfico de búsquedas se puede convertir en un excelente medio de atracción de nuevos clientes. También deberías considerar incorporar en tu sitio web un formulario de contacto, sistema para agendar hora en línea y enlaces a tus redes sociales.

3. Tener un blog en tu sitio web.

Los mejores usos de un blog son conectarte en profundidad con las personas y posicionar a tu marca como líder en su área. Tener un blog con contenido interesante y actualizado es una excelente acción a considerar en planes de marketing y con muy buenos beneficios: puedes tratar temas en profundidad, atraer clientes potenciales y futuros empleados. Si quieres saber sobre este tema puedes ver nuestro artículo Por qué tu empresa debería tener un blog.

4. Lanzar campañas de publicidad.

Las campañas de publicidad son una excelente forma para impulsar acciones específicas como compras de productos en un determinado periodo de tiempo o para dar a conocer las bondades de tu marca. Los medios que deberías considerar para tus campañas son tu sitio web y medios externos para llegar a una mayor cantidad de personas, como por ejemplo, anuncios en medios digitales y offline, envíos de correos a tus bases de datos y redes sociales.

5. Publicar anuncios en medios digitales.

Por medios digitales nos referimos a espacios pagados en medios externos a tu sitio web, como Google Adwords, anuncios de Facebook, anuncios de Twitter. Si tienes segmentos de personas bien definidos en tus planes de marketing, estos medios ofrecen excelentes posibilidades de segmentación, lo que permite llegar a un gran número de personas de tu grupo objetivo a precios muy convenientes y con muy buenos resultados.

6. Enviar emails a tus bases de datos.

El email marketing o emailing es una poderosa herramienta a considerar en tus planes de marketing. Si cuentas con bases de datos de correos o emails de tus clientes y personas que se han contactado con tu empresa, es un medio que debes tener en cuenta para tu comunicación.

7. Generar comunidad en redes sociales.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, blogs. Hoy existen muchas redes sociales donde puedes estar presente, escuchar a potenciales clientes, hacerte parte de las conversaciones y generar comunidad en torno a los temas que son relevantes para tu marca. Más información sobre este tema lo encuentras en las 3 claves del marketing digital.

8. Aparecer en prensa, televisión y otros medios periodísticos.

En general, los medios de comunicación están siempre en búsqueda de novedades y noticias. Si tienes un producto o servicio innovador o conocimientos que compartir en temas que requieran la opinión de expertos, estar en contacto con periodistas y editores de medios te ayuda a obtener exposición y credibilidad a las personas.

9. Generar convenios.

Identifica las empresas e instituciones que pueden estar interesados en los productos o servicios de tu marca y ofrece convenios especiales como parte de las acciones de los planes de marketing de tu empresa.

10. Pedir recomendaciones.

¿Tienes clientes contentos con los productos o servicios de tu marca? Pide que te recomienden. Hoy una recomentación es algo tan simple como publicar un comentario en Facebook, Twitter o Swarm desde el teléfono mientras está, por ejemplo, en alguno de los locales de tu empresa.

¿Te interesa poner en marcha estas acciones en tus planes de marketing?

Primero, analiza tus recursos disponibles: ¿Tienes un sitio web apropiado? ¿Cuentas con base de datos de clientes? ¿Tienes un grupo objetivo definido o con mayores posibilidades de éxito? ¿Qué acciones realizadas en el pasado han logrado mejores resultados?. Estas son algunas preguntas a responder para elegir las acciones a seguir. Luego, organiza y valoriza las acciones en un periodo de tiempo determinado y a trabajar.

En Sociable tenemos experiencia elaborando planes de comunicación, campañas de publicidad, diseñando sitios web, medios digitales y más. Si quieres, estamos a tu disposición para juntarnos a intercambiar información y evaluar acciones, resultados e inversión para tus planes de marketing.

AGENDA EVALUACIÓN