Publicidad digital

Búsquedas, display y medios sociales. Sumar publicidad digital a tu campaña de marketing te permitirá distribuir el contenido de tu sitio web a un gran número de nuevos consumidores.

Las estrategias de contenido pagado no son tan simples como se cree. Contar con una estrategia deficiente es lo mismo que tirar tu inversión por la ventana, por otro lado, la publicidad digital es una de las inversiones con menos riesgo que cualquier empresa puede hacer. A continuación encontrarás 6 consejos para elaborar tu campaña con publicidad digital:

1. Selecciona el contenido adecuado a promover.

Aunque todo el contenido que debes crear debe ser útil, informativo e interesante, esto se vuelve aún más importante cuando comienzas a invertir en publicidad digital para generar visibilidad. Son varios los factores que entran en juego cuando debes elegir que contenido promocionar, incluido el presupuesto y objetivos de la campaña. Por lo general, mientras más bajo sea el presupuesto de tu campaña de publicidad digital, más básico debe ser tu objetivo, es decir, que el contenido debe llevar a un objetivo más directo e inmediato, como una suscripción a un newsletter, una cotización o ventas.

El contenido cerrado, como una guía gratis, es perfecto para este tipo de promoción, ya que provee un beneficio de suficiente valor como para que un potencial cliente entregue su información de contacto a cambio de tu contenido. Asegúrate que tus mensajes de publicidad estén dirigidos a clientes potenciales o tendrás contactos de bajo valor llenando tus bases. Eso no quiere decir que tu contenido deba ser promocional, si no de gran valor para una audiencia relevante para tu empresa.

El contenido en video y las infografías es otro gran tipo de contenido para promover en una campaña de publicidad digital. Sobretodo si has invertido tiempo y esfuerzo en algo que crees tiene el potencial de ser viral, pero necesita algo de tracción. Usualmente, este tipo de contenido necesita un poco de publicidad para que se comience a expandir en las redes sociales.

2. Selecciona los medios correctos.

Elegir los medios adecuados para tu campaña de publicidad digital es tan importante como elegir un contenido adecuado. Se puede crear contenido específicamente para un medio o ver que contenido es mejor en ciertas medios, algunos contenidos funcionan mejor que otros en las distintas redes sociales. Trata de ponerte en el lugar del usuario y piensa que contenido te interesa basado en la red que estás usando.

Por ejemplo, un artículo altamente técnico relacionado a tu empresa puede ser una gran pieza de contenido, pero eso no significa que se deba contratar espacios de publicidad en Facebook, en este caso, un buen medio puede ser LinkedIn, donde puedes segmentar usuarios por profesión y puesto de trabajo, aumentando tus posibilidades de tener una audiencia profesional para tu contenido más técnico.

Algunas de las mejores redes para promover el contenido de tu campaña de publicidad digital es Google, Facebook, Twitter y LinkedIn.

3. Elige los KPIs (Key Performance Indicators) para tu campaña de publicidad digital.

Usar tu contenido para lograr cotizaciones a través de formularios es una poderosa fuente de contactos. Con frecuencia, muchas empresas lanzan sus campañas «esperando lo mejor», un objetivo que no es suficiente para medir el resultado de una campaña de publicidad digital y con altas probabilidades de pérdida de tiempo y dinero.

A menos que estés creando un nuevo tipo de contacto, puedes analizar hacia atrás para calcular que tipo de contacto tiene valor para tu empresa y cuanto deberías pagar por él.

Por ejemplo, si quieres promover una guía gratuita, mira tu data actual y calcula el porcentaje de descargas de la guía gratuita que se han convertido en clientes y que valor tiene ese cliente para tu empresa:

  • Determinas que un cliente tiene un valor de $500.000.
  • El 5% de las personas que bajan tu guía gratuita se convierten en clientes.
  • Puedes pagar $25.000 por descarga para tener una media ($500.000 x 0,05).
  • En este caso, usando un KPI de costo por descarga, un objetivo de $20.000 a $25.000 hace sentido.

Aunque el KPI costo por descarga es un ejemplo, la métrica que finalmente decidas usar en tu campaña de publicidad digital debe proveer información sobre el ROI (Return of Investment) de tu inversión en publicidad. Calcular engagement, visitas, clics e impresiones no es suficiente.

4. Crea publicidad impresionante.

Un factor importante en la efectividad de tu publicidad pagada es el diseño y textos de tus anuncios. Generalmente, mientras más alto sea tu tasa de clics, menos pagarás por ellos. Probar y probar nuevamente es indispensable. Los anuncios de publicidad de tu campaña deben entregar un mensaje claro, un llamado al acción potente y una imagen inolvidable (si aplica el tipo de anuncio).

Mientras que la tasa de clics es un elemento vital, no es una métrica final. Mejorar tu tasa de clics a costa de tus tasas de conversión creando, por ejemplo, llamados confusos es poco rentable. Puedes lograr una alta tasa de clics, pero de maneras muy poco eficiente, ya que tus visitas tendrán una alta tasa de rebote en tu sitio web y una mala imagen de tu negocio.

5. Diseña tu Landing Page pensando en tus KPIs.

La landing page de tu campaña de publicidad digital es una de las piezas más importantes y a su vez, muchas veces la más descuidada. Independiente del objetivo que te hayas planteado para tu campaña (Por ejemplo, contactos, ventas, llamadas por teléfono, vistas de un video, entre otras), tu página debe estar optimizada para lograr el objetivo plantado.

La Landing Page de tu campaña de publicidad digital debería:

  • Entregar un contenido claro y consistente con tus anuncios de publicidad.
  • Tener una llamado a la acción claro.
  • Tener elementos más importantes ubicados en lugares claramente visibles.
  • Pasar el test de los 3 segundos: Todo visitante debe saber lo que quieres que ellos hagan en no más de 3 segundos. Estudios muestran que los visitantes que abandonan los sitios lo hacen en un plazo de 5 segundos, así que comunicar tu mensaje en forma rápida y clara es vital.

Una landing page que cumpla todas estas condiciones en un buen comienzo para tu campaña de publicidad.

6. Sigue tus campañas de publicidad digital eficientemente.

El conocimiento es poder y esta es una verdad para todos los esfuerzos de tu empresa: online y offline, pagado o no. Los medios de comunicación en línea son el canal de publicidad más rastreable disponible. Aprovecha los recursos gratuitos como Google Analytics y úsalos a plena capacidad para llevar tus esfuerzos de contenidos a un nivel superior.

Comienza con seleccionar un nombre de conversión para hacer seguimiento que haga sentido a tu campaña de publicidad y que te permita segmentar tu data de las maneras más útiles posible. Si Google Analytics es tu elección, usa las ventajas de el Creador de URL de Google (códigos que se incorporan en los link de tu campaña para seguirlas en Google Analytics), una gran manera de hacer tus campañas más efectivas. Algunos elementos que son útiles de seguir son la fuente o medio de la campaña, visitas y conversiones si las tienes configuradas.

A diferencia de los medios tradicionales, la información en tiempo real y las oportunidades de optimización hacen tus campañas de publicidad digital altamente controlables y medibles. Un análisis sólido y una contar con una estrategia previa al lanzamiento de la promoción de tu contenido, harán tu inversión en publicidad altamente rentable.

El contenido impresionante es un gran capital para cualquier empresa. Crearlo y luego no aprovechar sus beneficios es perder una oportunidad. Si quieres que en Sociable te ayudemos a lograr los objetivos de tu campaña de publicidad digital… Contáctanos.