Red Bull Stratos

Red Bull es la marca de un medio de comunicación, que tiene la casualidad de vender también bebidas energéticas.

Red Bull, se ha posicionado como la bebida de la era de los contenidos: sus contenidos son de libre disponibilidad y de tan buena calidad, que no se distingue de contenido no brandeado. Si alguien te pregunta cuál es el mejor ejemplo en el mundo de una empresa realizando marketing de contenidos, simplemente responde Red Bull.

Los responsables: Red Bull Media House.

En el centro de este universo, se ubica un grupo llamado Red Bull Media House. A través de una variedad impresionante de contenidos, la marca se ha asegurado una de las audiencias más leales de La Tierra y Red Bull Media House es el motor encargado de poner en movimiento la comunicación. Algunas de sus iniciativas son:

  • Red Bull Content Pool. La compañía entrega licencias a más de 50.000 fotos y 5.000 videos a otros medios de comunicación. Sí, estás leyendo bien, los medios de comunicación pagan a la empresa por los derechos de publicar contenido con branding de la marca.
  • Red Bull Records. Con oficinas en Los Ángeles y Londres, Red Bull Records busca talentos alineados con la mentalidad «Te da alas». Además, Red Bull Music Publishing respalda nuevos músicos y compositores. Y eso no es todo, adicionalmente Red Bull sindica esos temas musicales en Content Pool y otros programas.
  • The Red Buletin. Esta es la revista impresa y digital de la bebida energética. Tiene una circulación de 4.8 millones de suscriptores en todo el mundo, es publicada en 11 países y en 4 idiomas.

Y estos son sólo algunos ejemplos, Red Bull Media House abarca decenas de otras marcas en televisión, radio, cine y eventos especiales como Red Bull Stratos, el salto de Felix Baumgartner desde el espacio convenientemente auspiciado por Red Bull. El salto fue documentado por una cantidad inimaginable de fotografías, así como también por 15 vídeos que han sido vistos más de 350 millones de veces solo en YouTube.

Según Fast Company, Red Bull posee del 44% del mercado en el competitivo campo de las bebidas energéticas y un aumento sostenido de «dos cifras» en sus ingresos. Hoy, la mayoría de su comunicación se financia por la venta de sus productos. Sin embargo, en el futuro se espera que Red Bull pueda obtener utilidades por sus historias y contenidos.

¿Has pensado enfocar tu comunicación como un medio experto en su área? Tal vez sea el momento de dar un giro a tu estrategia de marketing.